el crecimiento económico sostenido es incompatible con la biodiversidad

PBI deseable. Opinión de John Maynard Keynes. Crecimiento ininterrumpido no es equivalente  a  buena calidad de vida.

Tomada de internet
Fotografá tomada en Temaiken dentro de una las jaulas para pájaros

La realidad nos muestra que el crecimiento económico  sostenido e  ilimitado  no implica bienestar universal ni justicia distributiva. Además  compromete la biosfera  de tal modo que los perjuicios graves se podrán apreciar  en algunas décadas  y la extinción de la vida que ya presenciamos  se irá ampliando. Ttenemos mucho acumulado,  deberíamos ser  capaces de permanecer en una fase  donde  la prosperidad y la paz  caractericen a nuestra sociedad. Esto-sin duda suena a utópico- pero es que si no se produce  en forma deliberada- las consecuencias del  “crecimiento” perpetuo nos van a obligar a cambiar el modelo socioeconómico  en condiciones  muy difíciles  o asistir a nuestra desaparición.

Transcribo aquí parte de un texto de John Maynard  Keynes, que se refiere al producto bruto interno. “Nuestro producto bruto  interno tiene en  cuenta en sus cálculos la contaminación atmosférica, la publicidad de cigarrillos, y el recorrido de las ambulancias que recorren nuestra carreteras…Incluye la destrucción de las sequoias y  la pérdida de las maravillas de nuestra naturaleza provocadas por nuestro caótico desarrollismo…Sin embargo no refleja  la salud de nuestros hijos, la calidad de su educación ni el júbilo de sus juegos. No contempla la belleza de nuestra poesía…la inteligencia de nuestros debates públicos  ni la integridad de nuestros funcionarios públicos… En resumen el producto bruto interno lo mide todo menos aquello por lo que merece la pena vivir”

Parece imposible que la racionalidad con ética nos conduzca por el camino adec uado. Pero -si por lo menos no ejercemos nuestro derecho a opinar-que nos queda ¿

Eduardo dos Ramos Farías