Mitos populares, salud y medicina.
Es habitual escuchar comentarios, muchas veces jocosos, sobre las personas que roncan y las molestias que ocasionan a su pareja.
Existen “roncadores simples”, sólo molestan con el ruido pero no afecta a su salud. Y otro tipo los que padecen “apnea del sueño”. El ronquido se produce por una obstrucción parcial y transitoria de la entrada de aire. La causa –en lo elemental- estriba en flaccidez de los músculos faríngeos que al hacer nosotros el esfuerzo (inconsciente, ya que se está durmiendo) para que el aire ingrese a los pulmones colapsan parcialmente y generan el obstáculo. Esa flaccidez es más frecuente con el paso de los años. Lo incrementan el alcoholismo, las comidas abundantes , los hipnóticos, etc.
Respecto a los que padecen apnea del sueño interesan algunos otros comentarios:
Suelen tener cansancio durante el día, tendencia ocasional a quedarse dormidos en circunstancias no habituales. Pero, más importante, padecer hipertensión (ó agravarse la que padecían) y corren mayor riesgo de problemas cardiovasculares. Hay otros problemas que esta situación puede generar. Por qué ocurren estas cosas ¿?.Porque en los períodos de obstrucción (a veces la pareja nota que el roncador deja de respirar un instante), hay momentos en que la oxigenación de la sangre es deficiente y se produce sufrimiento de tejidos y lo que se llaman despertares breves (microdespertares) que hacen que no se duerma adecuadamente. Lo cierto es que la apnea del sueño constituye un importante factor que induce más riesgo cardiovascular.
Pero es perfectamente tratable
Eduardo dos Ramos Farías
