Salud y Medicina. Nuevos comentarios sobre alimentación.El sol y la piel

zorrosol 1SALUD Y MEDICINA

Dietas y salud

Más sobre dietas adecuadas para vivir más y mejor.

En una reciente publicación de la revista JAMA  (Journal of American Medical Association) se comentan entre las conclusiones :

*en una población estudiada de 62.000 personas (adventistas del séptimo día) controlados con un grupo control no vegetariano, y seguidos en su evolución durante 6 años,  los vegetarianos tuvieron 12% menor mortalidad global que los no vegetarianos. Los beneficios fueron más pronunciados en los varones  (por su vida media más corta ¿?) que en las mujeres.

*dentro del grupo de vegetarianos, aquellos que además comían pescado tenían un beneficio aún mayor.

Como vemos hay varios tipos de dietas propuestos como saludables, pero tienen muchos puntos comunes. Entendemos que hay elementos suficientes   para recomendaciones  unificadas, es sólo cuestión de esperar experiencias controladas confiables y  mientras tanto: tomar las recomendaciones comunes. A quienes atiendo les suministro un escrito llamado “dieta saludable”, a los que siguen este blog les sugiero  repasar el escrito dieta mediterránea ,y con lo aquí comentado unir recomendaciones comunes, y –si se desea-actuar.

Mientras tanto: hagamos esfuerzos por no contaminar los mares ( elemento fundamental de nuestro medio ambiente) y por dar el valor que merecen alimentos primarios (verduras, frutas, etc.) ,que habitualmente son tal mal pagados a sus productores.

En otro trabajo de la revista Pediatrics ( un estudio que evalúa publicaciones que incluyen en total a 11.000 niños), confirman que con más frecuencia en el día comen los niños, será menos probable que sean obesos. Hace ya mucho tiempo que venimos diciendo que una única comida  importante al día no es una buena medida para evitar el sobrepeso.

El sol, la piel y la vitamina D.

Es  clásico recomendar tomar un rato de sol , para permitir que en la de la piel se sintetice vitamina D, a partir de un precursor que circula en la sangre. Este consejo resultaba válido en especial para ancianos que permanecen mucho tiempo en lugares cerrados. Hace más de un año, la Sociedad Americana de Dermatología, recomendó dejar de hacer esto. El motivo: los riesgos de tener cáncer de piel superan largamente el beneficio de aumentar la fabricación de vitamina D. Esta se puede suministrar por boca.

Pasó la moda de broncearse para tener mejor aspecto, el motivo es parecido: la piel envejece con la exposición solar. Nuestro medio ambiente cambió y además se conoce la relación directa  entre exposición solar y cáncer dermatológico.El motivo de la coquetería desaparece. Esto es tan así que como parecía lógico, hay que comenzar a usar cremas protectoras desde la infancia ó juventud para cumplir los dos objetivos: menos enfermedad y mejor aspecto.

Eduardo dos Ramos Farias

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.