Dieta Mediterránea

Dieta Mediterránea, probables ventajas.

La dieta “mediterránea” comparada con  dieta control pobre en grasas disminuyó los eventos cardiovasculares en un 30% en personas con mayor riesgo para padecerlos y en 3 por mil en las de riesgo moderado ó bajo. El  estudio se publicó en el New England Journal of Medicine ((feb.25,2013/doi:10.1056/NEJMoa 1200303).

La  investigación se concretó en España, comparando la llamada dieta mediterránea adicionada con el suplemento de 1 litro por semana (!!) de aceite de oliva extra virgen , o bien  con  mezcla de nueces y otras frutas “secas” (30 gramos/día) y un tercer grupo con dieta pobre en grasas. Después de un seguimiento medio de 4.8 años  la población de más riesgo tuvo 30% menos de infartos, accidentes cerebro vasculares ó mortalidad cardiovascular de otros tipos,cumpliendo una de las dos variantes de dieta mediterránea.

DSC00655 Uvas

Hay ya varias investigaciones  previas que avalan las bondades de esta dieta. Ha sido cuestionado este trabajo porque le faltaría  peso estadístico (los autores hacen referencias a esto en su texto) y por la cantidad de aceite de oliva-que pareció excesiva,no nociva- que incluye una de las modalidades. Vamos a dar sus características básicas y hacer algunos comentarios.

Las características centrales de esta alimentación  pasan por un alto consumo de aceite de oliva, frutas, otros vegetales, cereales , frutas secas (nueces, almendras , etc.),pescado de mar y pollo (éstos dos últimos en menor proporción que el resto).Implica bajo consumo de carnes rojas, productos lácteos enteros, carnes procesadas y dulces. Uso de vino con moderación, acompañando a las comidas .En el estudio citado no se restringió el aporte calórico. Suelen  tener “mala prensa” las salsas, no siempre con justicia. Dentro de estos lineamientos recomiendan  la hecha con tomates , cebolla y ajo.

No tratemos de encontrar ,la solución global para mantener la salud   ó  la de otros problemas afines. Con esta dieta y otras variantes –no rígidas-junto con algunos medicamentos y el control adecuado de diversas enfermedades (hipertensión arterial, diabetes, etc. etc.) no solo podemos prolongar la vida en salud, sino que al hacerlo nos permitirá desarrollar nuestra creatividad y hacer el bien al prójimo.

Un comentario

  1. Hola! Hoy en día la dieta mediterránea es una de las dietas más populares, tanto por su valor nutricional como por sus altas cualidades gastronómicas. Su alto contenido en ácidos grasos insaturados, vitamina E, antioxidantes naturales y otros nutrientes hacen ciencia médica considera como una de las más saludables.

    Además, hay muchos estudios que demuestran los beneficios de la dieta mediterránea sobre el control del peso, la prevención del cáncer de mama, la prevención del cáncer de piel, los accidentes cerebro-vasculares, los ataques cardíacos, la anemia, la hiperuricemia y la gota, la demencia, la enfermedad de Alzheimer, los sofocos en la menopausia, entre otras enfermedades. La dieta mediterránea, además de ser variada y la ingesta nutricional equilibrada; más que una dieta, se dice que es una forma de vida, que para generar un efecto positivo debe ser combinada con ejercicio moderado diariamente.

    Los invito a conocer más sobre los beneficios de la dieta mediterránea visitando: http://goo.gl/8lJHf

    Saludos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.