Historia de una vocación. Relato de mi experiencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Es el titulo del libro que acabo de publicar. Relata aspectos de la medicina en la década de 1960, la aparición de nuevas disciplinas, el inicio de la transformación del Hospital Italiano en la relevante institución que es hoy. El énfasis está puesto en relatar algunas iniciativas de las que fui testigo y/o coautor. Se menciona el origen institucional de algunas especialidades. He tratado de lograr un relato ameno, sin perder objetividad, humanizando a los lideres de esa época, que fue de progreso acelerado.
He intercalado relatos de situaciones personales- por ejemplo de el día de mi graduación- así como otros que pueden facilitar el entender problemáticas propias de esos tiempos.
El titulo hace referencia a un aspecto que suele se descuidado, y es el objetivo central que tiene los centros de salud, que es curar, aliviar, prolongar la vida.
Adjunto la introducción
INTRODUCCIÓN
Mi intención es mostrar, en este libro, aspectos de mi experiencia de vida en el Hospital Italiano. Me baso en tantos días y noches vividos en él y de haber sido testigo y actor de cambios y progresos fundamentales. Siguiendo el hilo de mi trayectoria describiré aspectos que me parecen relevantes y otros que trazan un panorama de cómo era la institución muchas décadas atrás.
Me gradué como médico en 1963.Un par de años antes había ingresado a la guardia del Italiano de Buenos Aires. La institución de entonces en nada se parecía a lo que es hoy. Era bueno para la época, pero no se vivía aún en él la vocación de transformarlo en un hospital de excelencia.
Los recuerdos de lo vivido en el Hospital Italiano ocupan un lugar más que importante en mi memoria. Compiten con otros de mi historia ajena al mismo. Como los muchos momentos de soledad en una sala de hospital, en mi infancia. Los juegos infantiles en el barrio en que viví. De amores, gratitudes y sinsabores. Del nacimiento de mis tres hijos. De la mirada tierna de mis padres. Pero los de mi vida profesional corresponden a la etapa en la que como individuo traté de desarrollarme y dar lugar a mi vocación. Algunos hechos se siguen reviviendo, empezando a encontrar ahora explicaciones que no tenía en su momento. Como ejemplo, todo lo que debió ocurrir para que cursara mi residencia. Me costaba entender cómo un grupo de jóvenes idealistas tuvimos que presionar tanto para que nos permitieran iniciar una residencia clínica, sin sueldo, sin lugar de descanso y sin reconocimiento oficial hasta muchos años después. Ahora creo entenderlo, pero la interpretación no hace a la historia que intento relatar.
Me reconforta haber vivido esta historia cerca de idealistas que creían en un futuro mejor, accionando para modificar lo que podíamos y crear aquello que entendíamos que requería ser creado. Individual o grupalmente. Es por todos ellos, que esta tarea adquiere sentido. Finalmente, a que conclusiones me lleva lo vivido:
- Volvería a elegir ser médico.
- Me da orgullo haber colaborado al desarrollo institucional
- He terminado por aceptar que he ayudado –o intentado hacerlo- a mucha gente. Esto me reconforta.
- El afecto que he recibido de muchos compañeros y pacientes me arropa en momentos difíciles.
- He sufrido mucho y he visto sufrir a otros compañeros por conflictos innecesarios y competencias desleales. Creo que los inconvenientes terminaron fortaleciéndonos.
Todo lo que en esta publicación escribo se basa en mis recuerdos, a los que se suman los de algunos amigos, a los que menciono en la lista de agradecimientos. El desarrollo del relato es asimétrico, porque las referencias son más amplias en áreas en las que participé directamente o en las que fui testigo activo.
No espere el lector una historia integral del Hospital Italiano, sino una descripción de aquello que recuerdo haber vivido intensamente. En general me referiré al Hospital Italiano de Buenos Aires como “el italiano”. Intercalo algunos relatos que se basan en hechos reales, sólo modificados por las imprecisiones que el tiempo ha producido en mi memoria.

