LA EMPATIA COMO RECURSO EN MEDICINA
Compenetrarse de la problemática del otro y tener una actitud de ayuda para los aspectos negativos que esa problemática tiene para el padeciente debería ser una cualidad constante del profesional de la salud. Pareciera que los cambios económicos y sociales actuales han hecho que la empatía ya no sea lo habitual. Conviene tener en cuenta los beneficios que el compromiso emocional trae para medico y paciente.
El medico interesado en ayudar al prójimo se siente satisfecho por haber ayudado. Esto puede resultar difícil de entender para quienes no tienen vocación de servicio y para los que desarrollan otras disciplinas. Me han dicho -por ejemplo- que el bienestar logrado por ayudar es narcisista ya que es producto del reconocimiento. No creo y no importa.
Pero ocurre que además del bienestar de ambas partes involucradas en la consulta, el comportamiento empático trae beneficios, muchas veces mensurables. Se logran mayor adherencia al tratamiento, mejores resultados en el dolor crónico y mejor evolución.
Tengo muy presente el comentario de un colega y amigo-German Welz – que decía, que bueno es ser medico porque tienes la satisfacción de ayudar y además te pagan por ello. Esta actitud excesivamente romántica es uno de las causas que han aprovechado los poderes económicos para retribuir pobremente nuestro trabajo.
Eduardo dos Ramos Farias


