El avance de las neurociencias que -entre tantas otras cosas- nos muestran que la unidad que constituye nuestra mente y el resto del cuerpo, permiten logros impensados tiempo atrás. A modo de ejemplo. si tenemos una contractura muscular y nos concentramos en ella pensando en relajarla, casi siempre lo lograremos. Y en lo que hace a la socialización aprendimos que el aislamiento produce trastornos cognitivos. Pacientes y amigos personales, salieron del aislamiento dela cuarentena tan limitados que padecen diversas expresiones de demencia. No pensemos en la imagen popular de la locura. Esto es diferente. Tienen limitaciones para idealizar, decidir lo que no sea rutina, ser creativos en el florecimiento permanente que que debería caracterizar la vida diaria.
Socialicemos. Respetemos al prójimo.
El poder curativo del amor ya no es una fantasía o una creencia religiosa, es realidad. Hay que saber aceptarlo y poder reconocerlo.
Ya no se de que fuente es la cita que se desarrolla al pie. Si que es relevante y alentador.


‘Amar más’: por qué los médicos deberían promover la conexión social
Bill Stieg
15 de noviembre de 2023
eat well, move more, stress less, love more.
social connectedness is emerging as a vital pillar in the burgeoning
Junto a los pilares básicos como la dieta saludable, el sueño, el ejercicio y el manejo del estrés se encuentra la conexión social positiva. Esa parte, la parte de «amar más», a menudo genera escepticismo, pero es vital, dijo Ornish, a quien a veces se le conoce como el padre de la medicina del estilo de vida.
Es «invariablemente la parte más significativa: ese sentido de conexión con la comunidad que puede surgir cuando reúnes a completos extraños», dijo Ornish. «La parte de ‘amar más’, en muchos sentidos, no solo es igual de importante, sino que de alguna manera incluso más porque todo realmente fluye de eso».
Los pacientes de un grupo de apoyo, que pueden «bajar sus defensas emocionales y hablar abierta y auténticamente», son mucho más propensos a hacer y mantener cambios saludables, dijo Ornish.
El poder curativo del amor puede sonar como pseudociencia, pero cada vez más investigaciones respaldan los beneficios para la salud de la conexión y los peligros del aislamiento.
Cada vez hay más pruebas que vinculan la soledad y el aislamiento con una serie de problemas de salud, desde trastornos del estado de ánimo como la depresión hasta enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares. Además, los datos sugieren que la soledad y el aislamiento social en Estados Unidos están aumentando, y la pandemia de COVID no ha hecho más que dejarlo más claro. En mayo de 2023, el cirujano general Vivek Murthy calificó la soledad, el aislamiento y la falta de conexión en Estados Unidos como una «crisis de salud pública«.
«Las buenas relaciones nos mantienen más felices y saludables», dijo el Dr. Robert Waldinger, psiquiatra del Hospital General de Massachusetts.
Waldinger hace una distinción entre conexión y amor. «El amor es, creo, más un sentimiento», señaló Waldinger. «La conexión es un sentimiento, pero también es una actividad».
Dijo en la conferencia que «parte de nuestro trabajo como profesionales de la medicina del estilo de vida es pasar un poco más de tiempo con ellos. Ni siquiera lleva tanto tiempo. Y ayudarles realmente a entender lo que les da un sentido de esperanza, significado y propósito».
