Un boletín de Psyciencia me ha impactado con el contenido del escrito de Steven Hayes.
Lo que considero una maravillosa descripción de como llevar la vida adelante tiene fecha de 23/02/4


Por Steven Hayes, cocreador de la terapia de aceptación y compromiso. Artículo publicado en su newsletter y traducido al español por Psyciencia.
¿Qué te importa genuinamente? Es una pregunta engañosamente simple, pero a menudo descuidamos responderla para nosotros mismos. Como resultado, tendemos a centrar nuestros esfuerzos y energías en tareas que no se alinean verdaderamente con lo que queremos de la vida. Actuamos según nuestras necesidades a corto plazo (incluso saboteando nuestros objetivos a largo plazo), o seguimos las expectativas de otras personas, sin cuestionarnos realmente si están en nuestro mejor interés. Podemos enfocarnos en lo que “deberíamos” estar haciendo, yendo de tarea en tarea, sintiéndonos atrapados en una rueda de hámster que parece no tener fin.
Vivir según nuestros valores ofrece una alternativa. En lugar de intentar vivir mecánicamente según los estándares de otras personas, el trabajo con valores nos pide que asumamos la responsabilidad de nuestro propio viaje de vida. Cuando elegimos lo que es importante en la vida, creamos una métrica profundamente personal para el éxito.
¿Nos importa irradiar amor en el mundo? ¿Apreciar y proteger la naturaleza? ¿Crear belleza? Las mejores tradiciones culturales, familiares y sabias pueden guiarnos, pero, en última instancia, las elecciones verdaderamente sentidas son nuestras para hacerlas “desnudos y al viento”.
Al tomar tales decisiones, no solo es más probable que nos involucremos en la vida con motivación y perseverancia, sino que también brindamos más atención, cuidado y energía a los viajes que nos elevan. Los valores nos ayudan a construir emociones socialmente positivas, como la gratitud y la apreciación, y la sensación de que estamos haciendo una diferencia significativa en las vidas de otras personas. Y un ejercicio simple ha demostrado ser particularmente efectivo para destilar cuáles podrían ser esos valores.
La investigación ha demostrado que escribir sobre tus valores tiene un impacto significativo en tus acciones y en tu bienestar mental; más que simplemente elegir valores de una lista o expresarlos en pocas palabras. Al escribir sobre ellos, es menos probable que reacciones defensivamente o que permitas que los valores se vuelvan formulistas. Es más probable que te vuelvas más receptivo a la información que sugiere cómo puedes hacer cambios efectivos en tu vida.
Si esto suena sermoneador, por favor, elimina cualquier sentido de “debería” de ello. No necesitas un dedo acusador de mi parte más de lo que lo necesitas de cualquier otra persona, incluyéndote a ti mismo. Abogo por el trabajo con valores porque la ciencia, lo mejor de nuestras tradiciones culturales y nuestras propias experiencias de vida muestran que cuando las elecciones de valores se hacen desde la totalidad de nosotros y desde una postura psicológicamente abierta y consciente, nuestras vidas mejoran. Es simplemente la forma en que estamos conectados.
Un ejercicio simple para descubrir tu propósito y significado
A partir de aquí el autor describe un ejercicio – muy interesante- en relación a analizar como estamos en lo que hace a objetivos de vida objetivos de vida
