Recientemente una publicación hizo conocer los 10 premio Nobel de la historia que han hecho aportes más importantes. Uno de ellos era argentino : CESAR MILSTEIN.
MILSTEIN era director del Instituto Malbrán cuando una dictadura militar hizo que se tuviera que ir del país. Según nos relató en persona, pudo ubicarse fácilmente en Gran Bretaña, donde lo pusieron a cargo de un área de investigación, con buenos recursos y colaboradores. Años después generó el aporte de los anticuerpos monoclonales a la biología y medicina. Le otorgaron el Premio Nobel, por este logro. Una decisión rápida fué no patentar el diseño para que la humanidad se beneficiara más ampliamente. Transcurrió el tiempo y ahora se utilizan numerosas variantes para tratar enfermedades autoinmunes, variedad enorme de enfermedades malignas, rechazo de órganos trasplantados e infecciones. El horizonte de sus posibilidades de uso es ilimitado.
Los militares jamás imaginaron que iban a hacer semejante aporte positivo a la salud mundial.
Seguía teniendo sus afectos en la Argentina. Durante una visita, las autoridades el hospital donde trabajo organizaron un encuentro de MILSTEIN con un grupo de médicos jóvenes. Tuve la fortuna de estar en es grupo. Me impresionó como una persona admirable, humilde y sabia. Lo acompañé hasta la calle y no dejaba de tratar de contagiarme su optimismo y darme buenas ideas.
Cuando falleció parece que no ameritaba ser noticia relevante en nuestro país. Y no lo fué.
Seguimos recibiendo beneficios de su trabajo.
Este es un humilde homenaje.
Y no debemos olvidar que los aportes científicos para mitigar o evitar el sufrimiento no merecen estar un ranking.
Todos deben se agradecidos
Eduardo dos Ramos Farías



