NO ES PANDEMIA, SINO SINDEMIA

La realidad puede ser muy distinta si nos disponemos a apreciarla
Venecia actual: el agua llega al umbral, no al cuello
Arbustos en la Sierra de Comechimgones

A

El termino sindemia se refiere a problemas de salud que afectan simultáneamente a la población,  no solo en cuanto a enfermedad  sino en lo social y psicológico. Por ejemplo, en la década del 90 la antropóloga  Merril Singer estudió cómo el sida, la utilización de drogas de abuso y la violencia producían resultados calamitosos en una población pobre.

En comunidades de bajos recursos esos  problemas son comunes,y otros como :

*la ausencia  o mala calidad de educación

*la desnutrición

* la mala alimentación que lleva a obesidad y mayor prevalencia de diabetes e hipertensión. El consumo predominante de harinas ,de sal y de alimentos o bebidas procesadas llevan a eso.

* la emigración o la migración interna. Pensemos en el stress que eso implica y las carencias que se asocian en  población de pocos recursos económicos y/o intelectuales.

* mayor consumo de drogas para escaparse de esa realidad.

*incertidumbre,in seguridad.

* discriminación.

En realidad basta pensar para ampliar esta lista.

Que ocurre ahora: estamos viviendo una pandemia que-como siempre- perjudica más a los pobres. Pero no es lo único, el control  y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles –psiquiátricas, diabetes, insuficiencia renal,  etc- disminuyen por la epidemia. La mortalidad y el sufrimiento crecen, como crece el número de los infectados por covid-19. También sufre la cadena productiva cae el empleo y la sociedad  debe relacionarse de forma atípica.

Esto requiere un enfoque integral social, económico y epidemiológico. Lo que ha ocurrido tanto tiempo en regiones por la suma de enfermedades endémicas y pobreza ahora es una dificultad de todos y un desafío para todos.

Eduardo dos Ramos Farías

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.