Las caídas de los ancianos

Las caídas, hablando de  patología en adultos mayores, son tan frecuentes e importantes, que los especialistas las incluyen dentro de los “cuatro gigantes de la geriatría ”. Al menos un  10% de los ancianos  padecen POR LO  MENOS dos caídas por año.

Además de las  preocupaciones   que esto genera, suele haber traumas. Los más comunes craneoencefálicos y fractura de cadera.Es obvio que sus consecuensias pueden ser graves.

 Es habitual que quien  cursaba una vida digna termine sus días como consecuencia  de una caída.

Como factores predisponentes  los hay propios del organismo (intrínsecos) y del medio ambiente (extrínsecos).

Los más importantes como intrínsecos son las dificultades de la marcha o del equilibrio. Pero hay que considerar  eventualidades  diversas –El alcohol por su efecto depresor sobre el sistema nervioso -Medicamentos al  atenuar reflejos, sedar , producir hipotensión al incorporarse -Trastornos mentales-Alteraciones visuales-Episodios cardiovasculares agudos como arritmias, descenso de la presión arterial al incorporarse.- Otras  patologías.

Extrínsecos: resbalones, viajes, ambiente mal iluminado o con dificultades para desplazarse.

Las personas añosas suelen cansarse fácilmente y adquirir costumbres inadecuadas, como el sedentarismo, que debilitan aún más los músculos, que de por sí disminuyen su masa con la edad. La pésima costumbre de incorporarse  con ayuda de las manos hace que no se utilice adecuadamente  la  musculatura de las piernas que así se debilitan. Los ejercicios de refuerzo de la musculatura de las piernas son, por tanto útiles para prevenir caídas. Las alteraciones de la marcha  pueden mejorar  con terapias físicas. No debemos utilizar medicamentos que produzcan sedación inadecuada, ni descenso excesivo de la presión. Un ejemplo: es habitual que la dosis de un diurético que resulta adecuada en invierno se torne excesiva en verano, por la pérdida de sal y agua por la piel que produce el calor. Debe  prestarse  atención a que en la vivienda haya buena iluminación, dejar alguna luz encendida de noche y evitar  elementos en el piso que se deslicen o puedan generar un tropiezo. Es decir no podemos erradicar este problema, si disminuir su frecuencia y atenuarlo. Aqui sólo se dieron algunos ejemplos.

Eduardo dos Ramos Farías

1144176368

Fotos tomadas de Brayden Shields

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.