Algunos genocidios han impactado más que otros en la sociedad, por ejemplo el de los nazis sobre los judíos y otras comunidades. Hubo muchos otros y hay ACTUALMENTE. Las guerras religiosas (Religiosas?) entre católicos y protestantes, el de la conquista de América por los europeos, nuestra última dictadura militar. La historia de la humanidad cuenta miles de ejemplos. En la actualidad ocurre otro tanto, basta con pensar lo que ocurre en algunos lugares de África y Asia. Qué podemos hacer ¿. Un camino es la educación. Sigmund Freud en su obra ”El malestar en la cultura” comenta que las pulsiones de muerte y agresión, se han neutralizado en parte con la cultura, y esa “neutralización” de pulsiones negativas genera tensiones en los individuos. Pero vale la pena. Víctor Frankl en “El hombre en busca de sentido”, hace reflexiones sobre su experiencia en Auschwitz, que aquí no contamos . Sí transcribo unas líneas de su libro.
“En otra ocasión, mientras cavaba una zanja, el amanecer proyectaba una luz grisácea. Gris el cielo y gris la nieve por la luz del alba; grises los harapos que malamente cubrían los cuerpos de los prisioneros. Mientras trabajaba, mi imaginación hablaba con mi mujer, o acaso quería escudriñar la razón de mi sufrimientos. En una violenta protesta contra lo inexorable de la muerte inminente, sentí que mi espíritu atravesaba todo el gris circundante, que trascendía ese mundo desesperado y en algún lugar oí un victorioso “SI” sobre si finalmente la vida tenía sentido, En ese momento se encendió una luz en una granja lejana, recortada por el horizonte como una pincelada de color, radiante en aquel amanecer grisáceo en Baviera. “Y la luz brilla en la oscuridad”
Estuve muchas horas despedazando la tierra helada. El guardia pasaba junto a mí y me insultaba, pero yo seguía hablando con mi amada. La sentía a mi lado cada vez con mayor intensidad. Tenía la sensación de que podía tocarla, que si extendía mi mano alcanzaría la suya. Una sensación extraordinariamente viva: ella estaba realmente ahí. En ese preciso instante un pájaro se posó justo delante de mí, sobre un montón de tierra extraída de la zanja, y me miró fijamente.”
La esposa de Frankl fue asesinada durante su cautiverio, en otro campo de concentración.
Eduardo dos Ramos Farias



