La adicción a las pantallas: una nueva enfermedad ?

La Sociedad Americana (norteamericana) de Cardiología  ha llamado la atención sobre  el perjuicio que causa en jóvenes de 8  a 18 años    el permanecer muchas horas frente a una pantalla. En una encuesta  encontraron que  pasan más de 7 horas , en promedio, observando esos dispositivos. Prácticamente siempre con fines recreativos. Es una realidad en el mundo que  los niños y jóvenes   ven mucho menos televisión que generaciones anteriores. Pero  además de esa pantalla, ahora contamos con la de los celulares y computadoras. Consecuencia: sedentarismo y obesidad. Incluso la obesidad detectada en esa población se relacionaba en la encuesta con las horas de tal actividad físicamente pasiva, no así con la dieta ni con la actividad física que realizaban.  Esa organización recomienda no más de  de dos horas diarias  frente a las pantallas. En otra investigación  se observó que 7 o más horas por día producen atrofia cerebral, diagnosticada por resonancia nuclear magnética

No resulta difícil entender que horas sin interrelación afectiva, ni social, viviendo en una irrealidad virtual en la que el individuo termina siendo parte del programa informático, traerán otras graves consecuencias. Un reconocido neurólogo de nuestro país, excelente comunicador, el doctor Manes,  dijo recientemente:  imagino que esta cuestión en el futuro va a ser vista como una adicción , como pasa ahora con el tabaco y otras sustancias. Estas no fueron sus palabras textuales, trato de transmitir su idea. Hace años  escuché decir a un profesional con mucha autoridad  en lo que hace  a la  mente humana: “esta actividad termina por aplanar la mente”. No recuerdo la fuente y por lo tanto sólo transmitiré el concepto: Einstein comentó que el día que la tecnología nos fuera reemplazando, corríamos el riesgo de ser inútiles.

Padres en cualquier actividad ociosa mientras sus hijos pasan horas con el teléfono. Jóvenes reunidos pero no conectados entre sí,  sino a sus equipos. Familias reunidas , pero sólo en lo presencial, todos mirando sus celulares. Y tantos otros ejemplos que vemos a diario , tienen muchas consecuencias negativas en lo personal en forma inmediata, y en nuestra evolución social más adelante.

 Menuda responsabilidad, que deben asumir los PADRES, educadores y los medios de comunicación social.

Eduardo dos Ramos Farías

54-11-48272322

 

Hermosa foto tomada por un artista uruguayo.
Que se nos haga la luz y podamos aprovechar la tecnología sin destruirnos ni perder capacidades

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.