La inteligencia artificial, el arte la ética

La inteligencia artificial (IA) es un área en pleno desarrollo y  está ocupando una buena parte de la atención de la sociedad.Que  a partir de una obra de Monet , del análisis de sus trazos,se tome una catedral de nuestro país y un programa informático transforme las imágenes de tal modo que parezca pintada por este impresionista, es una maravilla. Recordemos que las expresiones del arte comenzaron con nuestra especie (homo sapiens sapiens),  y son exclusivas de la misma. El Homo Sapiens Neanderthalis ( los conocemos  como neanderthales)  con un cerebro más grande que el nuestro y con muchas habilidades que permiten reconocerlo arqueologicamente como otra especie humana, no dejó rastro de ninguna forma de arte. Estamos creando un monstruo o ampliando nuestras capacidades?. El riesgo existe. Ya Isaac Asimov en uno de sus libros de ciencia ficción, hablaba de las leyes de la robótica; estaban creadas para proteger al ser humano . Es un tema a analizar y debatir.En el diario La Nación,edición del 21/02/2016, un artículo (página 29, «Sociedad») informa que  la Universidad de Harvard  y el Instituto Tecnológico de Massachusets están dando un curso en ética y regulación de la inteligencia artificial.Mientras tanto, ésta criatura humana, puede competir con nosotros. Las fotos originales que  el ingeniero Ricardo Piegari, me enviara  adjuntas a un mail, son maravillosas. Las aquí reproducidas, asombran. Los invito a mirar atentamente la última.

Eduardo dos Ramos Farías-48261923

Transcribimos ahora el mensaje de Ricardo Piegari

El objetivo de este experimento, fue ver la habilidad de los algoritmos de Inteligencia Artificial de reconstruir la realidad a partir de un cuadro creado por ellos mismos. Es decir:

El primer paso consistió en crear el cuadro de la Basílica de La plata a partir de una foto tomada por nosotros, e inspirado en uno de los estudios sobre color y sombra que realizara Claude Monet a finales del 1800 sobre la catedral de Rouen.

El segundo fue partiendo de esta obra creada, e inspirándonos ahora en la fotografía actual, cual es la capacidad de volver a recrear la realidad original. (Es interesante analizar en la reconstrucción como aparecen detalles que habían desaparecido en el primer paso del experimento).

El resultado obtenido abre infinitas posibilidades de análisis. Entre ellos es cuestionarse que tan cerca de la creación original están los algoritmos de Inteligencia Artificial. ¿Podemos llamar “obra de arte” a algo obtenido de este modo?  y la mas aterradora o desafiante. Si yo enseñara a estos algoritmos los estilos y paletas de cientos de artistas humanos. Podría una IA crear arte original a partir de este entrenamiento. ¿Cuál sería el nivel de abstracción de un algoritmo entrenado de este modo para realizar obras originales? ¿Alcanzaría al hombre o tal vez hasta lo superaría?.

La catedral es la metáfora de la obra ofrecida por el hombre a Dios. Entonces sin pretender ser irrespetuoso y tener en cuenta que la capacidad de creación es una de las propiedades que distingue al hombre de los animales. ¿Puede una IA llegar a la capacidad de creación de un Cerebro Humano y ubicarse así evolutivamente sobre los animales? Y yendo más allá ¿Qué posibilidades tienen de superarlo?

Muchas preguntas complejas para un martes por la mañana.

Un saludo y espero haber aclarado los pasos del experimento.

Ricardo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.