Adicciones ( actualizada 02/2018)

Adicciones

Algunas adicciones son un serio problema para la salud individual y social de la humanidad. Al citar  esta palabra, seguramente la mayoría de las personas piensa en drogas ilícitas. Sin embargo, hay numerosas adicciones, algunas de las cuales son especialmente importantes por el daño que causan al que las consume, a su familia y a la sociedad. Los principales ejemplos de este grupo son las drogas ilícitas y la adicción al alcohol.

Una definición actual de adicción podría ser: impulso no manejable por el individuo para consumir  sustancias o cumplir con procesos, que producen una situación placentera breve o un efecto deseado, pero con importantes  consecuencias negativas. La persona procede así, a pesar de conocer los perjuicios. Repite compulsivamente una actividad aunque ponga en riesgo su vida, perjudique su salud o a su familia. De esta manera, son abarcados: tabaquismo, alcoholismo, drogas ilícitas, juegos de azar (ludopatía), comida (hay alimentos especialmente adictivos), internet, imagen física personal,  compras compulsivas, trabajo (en inglés workholic= trabajador obsesivo), ejercicio y muchas otras. Así se pierde la libertad personal, la capacidad de detenerse y no  consumir,  y se procede a cumplir con “el mandato”; es decir, continuar con la adicción. Las consecuencias de este proceder dependerán  del tipo de adicción de que se trate: problemas personales, laborales, familiares, de salud, menor creatividad, dificultades económicas, enfermedad, delitos, y muchas más.

Hemos escuchado decir que los alcohólicos y adictos a drogas suelen morir en soledad; en cambio el fumador, aunque esté perdiendo la vida como consecuencia de su adicción al  tabaco, acompañado. La diferencia tiene que ver con la degradación del individuo y sus consecuencias. Además, pueden coexistir adicciones simultáneas (“cruzados”). Y no debemos olvidar  que nacen bebés adictos, (uno de los ejemplos más comunes es el de la heroína) que sufren un daño ocasionado por terceros, y a los que hay que tratar.

Se sabe que las personas adictas tienen cambios en el nivel cerebral de algunos neurotransmisores. Trabajando con animales de experimentación a los que se hizo adictos ( aún al juego de azar!), pudieron reconocerse qué sustancias cambian en el cerebro y en qué regiones se asienta un cambio funcional. Podría hablarse de cerebro adicto, y por lo tanto considerar la adicción como un trastorno mental. El deseo sería desencadenado por una cadena compleja de acciones cerebrales; el detonador principal sería el incremento del neurotransmisor dopamina. La enfermedad de Parkinson tiene que ver con la menor producción de dopamina por lesiones en ciertas regiones encefálicas; el tratamiento  principal es con medicación que tiende a paliar el déficit de dopamina. Hay estudios donde se encontró que un 14% de los parkinsonianos así tratados, tiene  alguna adicción. Los cocainómanos tienen menor volumen de materia gris cerebral; pueden recuperarse después de meses de abstención de consumo.

¿Cómo tratar las adicciones?: dependerá  de la adicción a la cual nos estemos refiriendo. Por ejemplo, en los trastornos de la alimentación, (bulimia, anorexia nerviosa), que pueden conducir hasta perder la vida, por ahora el enfoque que parece más racional es el psiquiátrico. Lo mismo valdría para muchas otras adicciones, pero el primer paso  es que el enfermo reconozca que tiene el problema.

Los comentarios que siguen se refieren en especial a drogas ilícitas y alcoholismo: La psicoterapia sola, suele no ser suficiente, aún con apoyo farmacológico. Pero siempre es  útil, entre otras cosas para tomar conciencia y así tener más interés por luchar contra el problema. Actualmente, complementado con la psiquiatría, se aconseja concurrir regularmente a grupos para  alcohólicos y drogadictos. Ambos tratamientos son el pilar en este enfoque y más que recomendables.

Pero dejemos los  tóxicos de lado y veamos el problema de los adictos a la comida: los pocos obesos que en mi vida he visto que lograron mantener un peso razonable, era yendo a grupos de ayuda. Ahora se ha añadido con éxito la cirugía digestiva ( bypass gástrico y otras técnicas ). Meditación:  el tener conciencia plena puede llegar a permitir que la persona observe el impulso y no se deje llevar por él. Es difícil de lograr, pero  da buenos resultados. Medicamentos: hay algunos que son útiles para dejar de fumar (buprenorfina), el alcohol (antabuse) y unos pocos más. Pero esto no  se soluciona tomando un medicamento, aunque ocasionalmente pueden complementar los enfoques anteriores. Tomemos nota de una novedad, que es el uso de  determinadas ondas electromagnéticas, aplicadas próximas al cerebro.  Algunos han comparado groseramente esto a resetear la computadora. Se modifica la actividad de circuitos neuronales y se modifican niveles de neurotransmisores. ¿Será este  camino  abierto ahora, la solución en el futuro? Pero actualmente entendemos que lo recomendable es aplicar todos los pasos mencionados previamente, confiando en los grupos, el enfoque psicológico, y no olvidando la meditación.

Eduardo dos Ramos Farías

Un paciente que concurriò a Alcohòlicos Anònimos ( AA) y que resolviò su problema con los grupos de AA, me enviò por Whats App, el siguiente comentario:

AA encontrò una manera muy inteligente  y sutil de persuadirme y de ser incluyenre…me dijo…

º No es Dios , es poder superior

º No es religiòn, es espiritualidad

º  No es dejar de beber, es aprender a vivir.

º No es una meta,es un proceso

º No son reglas, son sugerencias

º No son leyes, son pasos, tradiciones,conceptos

º No es un vicio, es una enfermedad

º No es perfecciòn,es progreso

º No es mañana ,es hoy por 24 horas

º No es una secta, es un estilo  de vida

º No es obligaciòn, es amor y servicio

º No es pedir, es dar

…………………………………………sigue

No tuve más remedio que repetir  fotografías anteriores,por un problema técnico

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.