En una charla que dió un infectólogo, hizo un comentario que me fue muy profundo.Si indica un enfermo, un calmante, un antihipertensivo, etc., estaremos haciendo bien (o no) sólo a esa persona. Si le indicamos un antibiótico, estamos cambiando, aún mínimante, el ecosistema del planeta.Por qué? A menos que hayamos acertado con la indicación y la medida se ha mantenido para CURAR, estaremos, no solo NO se beneficiará con el tratamiento, sino favoreciendo la aparición de cepas resistentes. Esto implica la necesidad de crear nuevos animales, y esto puede ser inacabable e indefinido.Y genera con frecuencia los microorganismos en todo o casi todo, lo que se debe a los pacientes infectados con gérmenes de alta resistencia al tratamiento, Como se ve en las películas terribles en las que se desarrollan epidemias mundiales (pandemias) .Sabemos que los antibióticos no sirven para reducir la fiebre. Tampoco para tratar enfermedades producidas por virus. También que muchas enfermedades corrientes; Resfríos, gripe, bronquitis comunes, diarreas: pocas veces se benefician con antibióticos y se curan espontáneamente.Existen medidas que responden a los síntomas y permiten pasarla mejor. Un ejemplo habitual: personas que consultan porque tienen hasta hace dos semanas, y que están mejorando lentamente. Reflexionemos: Alguna vez una bronquitis (tosco, catarro bronquial) desaparece en dos o tres days? bronquitis comunes, diarreas: pocas veces se benefician con antibióticos y se curan espontáneamente. Un ejemplo habitual: personas que consultan porque tienen hasta hace dos semanas, y que están mejorando lentamente. Reflexionemos: Alguna vez una bronquitis (tosco, catarro bronquial) desaparece en dos o tres days? bronquitis comunes, diarreas: pocas veces se benefician con antibióticos y se curan espontáneamente. Un ejemplo habitual: personas que consultan porque tienen hasta hace dos semanas, y que están mejorando lentamente. Reflexionemos: Alguna vez una bronquitis (tosco, catarro bronquial) desaparece en dos o tres days?
Una investigación reciente muestra un aumento en el uso de antibióticos. ¿Que debemos hacer los medicos entonces? Ser prudentes, utilizar nuestra capacidad y medios de diagnóstico y no indicar los antibióticos a la ligera, como si se tratara de una medida inocua. Y SE AÑADE UNA ESPERANZA: la búsqueda de una solución en la sangre que permita el reconocimiento de las infecciones bacterianas. Una posibilidad actual es el dosaje de procalcitonina (10/2017), para contribuir a diferenciar patologias por virus o por bacterias.
Eduardo dos Ramos Farías
48261923
Las fotos: * entrada del casino de Mónaco * Uno de los accesos a la ciudad de Aviñón * eclipse solar, tomado con teléfono celular * Abeja en una flor

cos a la


