



La aparición de los antibióticos en el siglo XX constituyó un avance más que trascendental. A partir de allí con ellos se siguen salvando vidas. Además enfermedades que parecían ser una lacra y un castigo más para la humanidad se curan. Pongamos por ejemplo lepra,tuberculosis y peste bubónica.El descubrimiento de la penicilina,próximo a 1940, fué un inicio.Ya en el desembarco aliado en Normandía,permitió curar situaciones hasta allí impensadas Pero de ahí a creer que hay que usarlos indiscriminadamente hay mucha distancia
Es usual que ante cualquier cuadro febril la gente solicite que se le administren antibióticos. Situaciones comunes donde se toman como «soluciones» son la gripe y el resfrío común. Si los síntomas aparecen en un contexto de clara interpretación para el médico,ejemplo, un cuadro gripal típico o un resfrío común en época de epidemia : ambas son enfermedades virales que NO responden a los antibióticos. Como un buen aliciente para ayudar a discriminar entre ambas posibilidades,en una investigación reciente se concluyó que el aumento de procalcitonina en sangre se da en general en la s infecciones bacterianas y no en las virales ( añadido 11/2007). Hay muchas situaciones en que su utilización será inútil. El cuadro febril obliga a hacer en primer lugar el diagnóstico (o intentarlo). Tener en cuenta que los antibióticos NO acortan la duración de la gripe ni del resfrío común, Y además no son antifebriles. El buen médico sabrá decirle al enfermo hasta cuando debe esperar para volver a consultar,de acuerdo a la duración esperada de cada síntoma: fiebre hasta cinco días, tos en general durante semanas pero con mejoría progresiva.
El uso indiscriminado de antibióticos trae problemas. El inconveniente más sutil,pero para la medicina en general el más importante ,es el siguiente. Si alguien recibe un calmante ó un antihipertensivo el beneficio ó el perjuicio será SÓLO para ese individuo. Si en cambio recibe un antibiótico,y por si fuera poco inútilmente,cambiamos el medio ambiente .SI??,si porque podemos generar cepas resistentes de gérmenes ,encima sin haber sido útiles con la indicación.Los antibióticos solo sirven para tratar enfermedades bacterianas,si la bacteria causal es sensible a los mismos.Como se sabe si son útiles ? ? El médico puede presumirlo por la enfermedad que diagnosticó. Otra veces hay estudios que permiten contar con esta precisión (ejemplo:cultivos con antibiograma, etc.).Y está la prevención,que debemos mejorar. Hay aspectos de la misma que en nuestro país se practican, pero aún en forma insuficiente ó inadecuada.Una de ellas son las vacunas. Se evitarían infecciones. No hay que esperar a ser viejo para vacunarse contra la gripe: la vacunación da mejores resultados individuales y generales si se empieza de joven (a partir de los 18 años).Los resultados son más pobres (pero útiles) en quienes comenzaron ya ancianos.Lo mismo puede decirse de otras vacunas ,que los adultos olvidamos que pueden utilizarse.Y algo más de los antibióticos.Cualquier medicamento puede dar resultados indeseables; si se usan es por que el beneficio potencial es mayor que el riesgo potencial.El comité de control de infecciones de Estados Unidos recientemente enfatizó refiriéndose a un grupo de antibióticos de uso muy común ( tanto en ese país como el nuestro) proponiendo evitar su uso en situaciones de poca certeza para obtener beneficios,porque ciertos efectos indeseables son más comunes e importantes de lo que creíamos.
Eduardo dos Ramos Farias-48261923–48272322
Las fotos: * Comentario del dinosaurio: que NO nos ocurra lo mismo,al menos provocado por nosotros mismos * Obra de arte que representa nuestra cabeza: no nos autodestruyamos, usemos la verdadera inteligencia, indisolublemente unida a la ética *Elijamos un camino seguro *Hongos al pie de un árbol. La penicilina se aisló a partir de un hongo (Penicillium Notatum)
