Añado sin remarcar en negrita un par de comentarios.
Creo que la sociedad tiene claro que el tabaco es perjudicial . No estoy tan convencido de que la mayoría conozca la innumerable cantidad de perjuicios que trae fumar. El aumento de riesgo a padecer cáncer de pulmón está divulgado, pero no tanto que aumenta la prevalencia de innumerables tumores malignos: vías urinarias, piel, cuerdas vocales e innumerables otros. El daño cardiovascular es una de las consecuencias más comentadas; al dejar de fumar el riesgo de padecer cáncer disminuye con el paso del tiempo,pero lo que no desaparece es el daño vascular generado.También acelera el envejecimiento cutáneo y promueve la osteoporosis. Embarazadas tabaquistas tienen bebés más pequeños al nacer, entre otras dificultades. La mortalidad de personas de 30 a 69 años de edad que comenzaron con el «habito» desde jóvenes, es dos o tres veces mayor que la de similares individuos que nunca fumaron. Parece que la «dosis» que no produce daño es hasta 60 cigarrillos……por año.
Muchos dicen «fumo muy poco» .De estudios recientes surge : * la cantidad de cigarrillos fumados por año que parece no causar daño es 60/año * Fumar 1 a 10 cigarrillos por dìa aumenta el riesgo de enfermarse o morir algo màs del 30% en un perìodo de 6.6 años
Fumar , parece ser causa de diabetes.
Bueno basta de cosas tristes,pero valen para tomar conciencia.Vamos a comentar algunos «tips» que creemos de interés.
En mi experiencia muchos tabaquistas que ha intentado dejar de serlo, apoyándose en cursos u otras metodologías, lo lograron en el primer intento o alguno ulterior.Además contamos con varios fármacos que ayudan a curar esta adicción. En una publicación reciente donde se analizan medidas globales para reducir el consumo, afirman que el costo de los cigarrillos es determinante: se lograría una reducción de un tercio del consumo duplicando el precio. En nuestro país el costo es mucho más bajo que en los países desarrollados. Es llamativo que el tabaco justifique tanta inversión para estimular su consumo, tanta promoción para desalentar el fumar, y tanto gasto ( y vidas perdidas) en tratar sus consecuencias. Los envases con mensajes desalentadores seguramente han sido útiles,pero en 2011 Australia implementó un cambio en el mercadeo que parece promisorio. Se suprimió la ilustración y los logos de los envases. Nueva Zelandia lo hizo en 2014. Parece que los intentos para dejar de fumar aumentaron.
Otra forma de ayudar a los tabaquistas, según publicaciones recientes, puede ser usar cigarrillos con menor contenido de nicotina: en estudios controlados se obsevó que era mayor la proporción de tabaquistas que dejaban la adicción entre los que fumaban con menos cantidad de nicotina
Este problema implica un enorme desafío. Imagino que los intereses económicos en juego lo hacen más difícil , como en tantas otras cosas… Estos comentarios tratan de aportar un minúsculo grano de arena a una de las problemáticas de la sociedad humana.
Días después de escribir esta líneas encontré este material del Hospital Italiano de Buenos Aires,con el título «Dejar de fumar es posible».
Siempre se gana cantidad y calidad de vida al dejar de funar:
a) A los 20 minutos disminuye la presión arterial hasta el nivel en que estaba antes de fumar el último cigarrillo.La temperatura de manos y pies aumenta hasta llegar a lo normal.
b) A las 24 horas, disminuye la posibilidad de un ataque cardíaco.
c)Entre las dos semanas y los tres meses:. Mejora la circulación. Aumenta la función pulmonar hasta un 30%.
d)A partir del primer mes y hasta el noveno.Disminuye la tos,la congestión nasal,el cansancio y la dificultad para respirar
e)Al año. Se reduce a la mitad la posibilidad de padecer un ACV ( accidente cerebrovascular), que se iguala al de un no fumador.
f) A los cinco años. El riesgo de padecer un ACV se iguala al de un o fumador.
g) A los 10 años. Disminuye a la mitad el riesgo de padecer cáncer de pulmón en relación al no fumador.
h)A los 15 años. Disminuye el riesgo de enfermedad coronaria ,igualando al de un no fumador.
nofumar@hospitalitaliano.org.ar
Eduardo dos Ramos Farías
Las fotos:
- Un panal de avispas silvestres (camoatí )
- Vista de Puerto Madero
- Una hermosa flor de cactus,en Jujuy. Los colores rojos dificulltan la definción en la imagen,por eso esta flor era mucho más bella en la realidad.
- Velas encendidas en ofrenda a la Virgen de Lourdes
- Atardecer en Entre Ríos
- Cardones en un hotel de amigos. Purmamarca. Jujuy






