La contaminación de los mares . 07/18

miDSC_0933-2DSC_0992DSC_0978-2DSC_1046DSC_0992 DSC_0892

En una publicación dirigida a los médicos, donde se publican, se publican, se publican, se publican, se muestran, a veces, la capacidad de autodestrucción.

La organización Consumers Reports, aconseja limita el consumo de atùn en las embarazadas por su contaminación con mercurio. Tambièn  a niños y personas que consuman màs de dos onzas/semana: si observan lo que pesa una onza ,le darán màs relevancia a esta limitación. Esta no es la única evidencia de lo mal que la sociedad humana està comportándose con la vida en el planeta: desde la desigualdad distributiva, pasando por el no respeto a la vida de la naturaleza que nos permitió evolucionar ,hasta esto. Envenenar nuestro ecosistema, que es frágil.

Habitualmente ni pensamos que a través de la común y universal pileta de la cocina  volcamos productos que terminan en el mar.Ni hablar del cuarto de baño: sustancias con poder  detergente y  químicos nocivos Los oceános no tienen  capacidad inagotable para  procesar todo lo que los humanos volcamos en ellos. Ni el el exceso de dióxido de carbono que tiene que absorber, porque lo producimos en exceso: ya hay  constancia del aumento de la temperatura de su agua por este proceso. No es sólo el efecto invernadero el que eleva la temperatura del planeta. Y respecto a la contaminación por gérmenes: la foto que mostramos,tan terrible, de manos enfermas fué el resultado, en un hombre de 71 años, de comer pescado crudo proveniente de agua de mar contaminada. Se produjo una infección tal, que entre otras medidas hubo que amputarle un brazo. ES UN CASO AISLADO Y RARO. Pero trabajemos para que esto no sea habitual

*Una ambientalista me  hizo ver que tanto hablar de las pilas no nos debe hacer olvidar que hay otras agresiones mayores al medio ambiente.De todos modos añadiré hoy algo sobre el tema de este post. de recomendar  consumir al menos  dos o tres raciones de pescado de mar por día (hace años….), sin que fuera necesario aclarar que tipo de pez o su origen geogràfico. Hoy si. La FDA de Estados Unidos recomienda evitar especies que contienen mucho mercurio: pez aguja, caballa, tiburón, pez espada, «azulejos»   del Golfo de México , atún de ojos grandes,etc. Esta es una actualización de 2016, ya no se trata sólo del atún…

Fotos: – manos de un señor que pescó  en el mar (contaminado) y comió el pescado crudo-una serpiente en descanso: la contaminación que generamos no està en descanso y puede terminar con nuestra civilización -los perros y el trozo de rama: los perros juegan,los que contaminan NO, en esta lucha de intereses comerciales, la mayoría ( como el fotógrafo, en este caso) somos testigos pasivos-las flores: vamos a perder esto ?– las luces de la muestra de  Yayoi Kusama: un planeta donde la creatividad humana enriquezca la vida, sin limitarla, es posible.

Eduardo dos Ramos Farìas

Con posterioridad a esta publicación, mi amiga Lucy Vilte, hizo comentarios que transcribo.

«Peces Pilas». «Los niveles de mercurio detectados en el agua son altos hoy en dìa. El informe lo diò el Depto. de Agricultura de Estados Unidos en junio de 2009.Los pescados muestran en el laboratorio alta contaminación con metilmercurio. El pescado contaminado con metilmercurio ataca la salud provocandon depresiòn, problemas motores, desajustes en el sistema nervioso, trastornos digestivos, daño renal, hipertensiòn arterial, alteraciones del ritmo cardìaco y aùn la muerte. Es teratogènico: la madre embarazada transfiere el mercurio al feto (y èste puede padece malformaciones )  y también se transmite con la leche materna. CONSEJOS: No arrojar las pilas ,ni termómetros, tampoco pintura roja. Desechar las pilas en envases de seguridad ecovolta. No pienses que tu pila no tiene importancia, al tirarla  contamina el medio ambiente; las lluvias llevan el material nocivo a rìos, napas de agua, y de allì, al mar. Piensa: 1 de cada 5 habitantes del mundo se alimenta de pescado……..»

Sugiero repasar el post «Que hacer con las pilas usadas»

Como añadido el 26/11/14. Los cambios climáticos ocasionales efectos adversos sobre la salud, prevén un artículo de la revista norteamericana JAMA Para 2050 se espera en Nueva York que los días en que la temperatura llega a 90 grados Fahrenheit (32.22 centígrados) será el 39 por año en el lugar de 13 .Por supuesto que esto no sucederá en NY Es de esperar que aumenten los casos de estrés por calor, deshidratación, trastornos respiratorios, asma, enfermedades infecciosas, alimentos inseguros y trastornos mentales

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.