



Actualizamos un escrito que lleva ya tiempo,redactando ennegrita y letra cursiva lo que se ha actualizado
Refrescando el dicho popular «màs vale prevenir que curar», tengamos en cuenta que no sòlo las vacunas, la dieta saludable, la actividad fìsica regular….. entre otras medidas, son ùtiles. Tambièn el sobrepeso en la adolescencia implica posibles problemas a futuro. Pero en adolescentes, aùn tener un peso dentro de los lìmites superiores de lo que se considera «normal» parece perjudicial. La evaluaciòn y seguimiento a lo largo de muchos años de 2.3 millones de adolescentes (estudio efectuado en Israel), indica riesgos reales, a largo plazo. El ìndice de masa corporal resulta de dividir el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla, expresada en metros. Hasta esta investigaciòn es como que estàbamos tranquilos si el nùmero resultante era 18.5 a 25. Jòvenes con ìndice «normal» pero cerca del lìmite superior padecieron mayor mortalidad alejada,incluyendo la de causa cardiovascular. Esto resultò evidente ya los 10 años de seguimiento y sobre todo a edades de 30-40 años.
No hay un nùmero ideal para este ìndice. Tampoco hay que vivir obsesionado por el peso.Me parece que SI nos deberìa obsesionar (o interesar especialmente) hacer el bien,incluyéndonos a todos como sociedad humana y el cuidado del planeta que habitamos. Resulta sorprendente,que en algunos paìses desarollados,asì como mejorò la salud en los mayores y se ha prolongado la vida,no ha disminuìdo la mortalidad cardiovascular en adultos jòvenes. Aquì parece haberse aclarado una de las posibles razones.
En otra revisiòn reciente efectuada sobre mil niños,en U.S.A, en contraron que cuanto màs tarde se acuesta a los niños màs riesgo de obesidad en la adolescencia;pareciera que esto ocurre si van a la cama a partir de las 21 horas (20/07/16)
No es raro ver gente obesa que llega a ser añosa y está en buenas condiciones en etapas avanzadas de su vida. Sin embargo la obesidad aumenta los riesgos de enfermedades metabólicas, cardiovasculares y de cálculos renales, entre otras cosas. Por lo tanto, lo habitual es que los obesos en promedio vivan menos y se enfermen más frecuentemente que los que tienen peso normal ó próximo a él. De todos modos què ocurre si el sobrepeso se da en una persona que «tiene todo normal»: presión arterial, grasas en sangre, no es tabaquista ni diabètico ,ni sedentario……. Parece que la obesidad es un factor de riesgo por sì misma. Cuando el acúmulo de grasa es a predominio abdominal ,los riesgos parecen mayores. En una investigación publicada en 2013 (Annals of Internal Medicine) analizaron ocho estudios observacionales que incluía a 60.000 pacientes, con muchos años de seguimiento, no hubo diferencias significativas entre obesidad+ otro/s factor/es de riesgo u «obesos sanos».
Así que a tenerlo en cuenta !
Las fotos.– Una locomotora abandonada,recuerdo de èpoas mejores para el paìs–hasta un simple hongo silvestre es belllo–La fuente está frente al palacio que fue delos Sforza en Milán; fue tomada a baja velocidad y alta sensibilidad, sin trípode— La imagen del cielo, en automático ya que iba en un vehículo a alta velocidad: fuera de la belleza de la imagen, se aprecian las estelas dejadas por las aeronaves que acababan de pasar.
Eduardo dos Ramos Farías
