


MITO=“Los suplementos vitamínicos son importantes para la salud, aumentan las defensas (mentira vil!!) y dan más fuerzas (también mentira vil),las vitaminas engordan ( a ver si alguien se anima a no ingerir alimentos y tomar sólo tabletas con vitaminas=va a adelgazar ¡!). las vitaminas son buenas para la memoria” (ojalá fuera cierto!).
Todas estas son afirmaciones sin fundamento.Las vitaminas cumplen un rol esencial en los procesos metabólicos que hacen a que nuestro organismo funcione adecuadamente. Habitualmente basta con lo que aporta la dieta habitual, si es variada. A menos que ocurran enfermedades específicas ( excepcionales ) que impidan su absorción: sólo en estas poco comunes situaciones se hace necesario administrar suplementos.
Si bien conocemos desde hace muchos años que esta supuestas verdades son falacias , añadimos un comentario. En la revista Annals of Internal Medicine, se publicaron este año dos investigaciones vinculadas al uso de multivitaminas, como medicamentos. En una de la investigaciones se comparó multivitaminas vs. placebo en 1700 norteamericanos a lo largo de 4.5 años. Al finalizar ese período no se observó beneficio alguno , por usar vitaminas. Otro estudio se hizo con alrededor de 6000 varones (médicos) los pacientes fueron distribuídos al azar entre aquellos que recibían vitaminas y los que recibían placebo. Al cabo de de 8.5 años no hubo diferencias entre los dos grupos en lo que hace a capacidad intelectual o memoria.
MITO=“Usar jabones con antisépticos para eliminar los gérmenes del hogar ó del cuerpo”
Hace tiempo que en Argentina se publicita por TV el uso de jabones ó líquidos con antisépticos, manifestando que no quedan casi gérmenes con vida después de su uso. Esto no hace más que facilitar la aparición de microorganismos resistentes en el medio ambiente. Conocida esta consecuencia , es lógico usarlos??= NO. La agencia estadounidense FDA (Federal and Drug Administration), publicó recientemente que el uso de jabones para manos 0 cuerpo con antisépticos no es más efectivo que los jabones comunes y que la exposición prolongada a esos productos (por ejemplo el ticlosan) conlleva el riesgo de de generar resistencia bacteriana, además de efectos hormonales nocivos. No olvidemos ante las propagandas que la intención de quien las hace es vendernos algo, no poner en primer lugar nuestra salud, la de medio ambiente ó el cuidado de nuestro dinero. Se han descrito intoxicaciones graves y aún muertes en niños que ingirieron liquidos utilizados para «la antisepsia» en el hogar
Las fotos: sólo las añadí porque están entre tantas que me parecen bellas.
Eduardo dos Ramos Farias
