EPIDEMIA DE COVID-19. LA UNICA MANERA DE CONTROLARLA



EPIDEMIA DE COVID-19. LA UNICA MANERA DE CONTROLARLA
Los problemas que ha acarreado esta pandemia exceden ampliamente el area de la salud publica. Duelen tantas muertes , la economia mundial se resiente de tal manera que muchos paises, tendran que recorrer un largo camino para tratar de volver al grado de bienestar previo. y cuanto mas endeble fuera previamente su situación, el camino se hará más empinado.
Se estima que para detener o minimizar la epidemia ,es necesario que un 60-90% de la poblacion mundial este vacunada. Por que se dice que debe haber un gran porcentaje de la poblacion inmunizada y lograr ese objetivo en poco tiempo, es lo que trataremos de mostrar.
Los virus no se reproducen por si solos. Necesitan habitar organismos más complejos. Al penetrar a las celulas de los mismos influyen de tal manera en ellas que las msmas reproducen copias de los gérmenes en cifras que asombran. Ahora bien, como todo proceso repetido, algunas veces nacen nuevos virus diferentes al ancestral. Puede ocurrir que el cambio sea negativo para esos “ejemplares” o bien que resulten mas agresivos o mas transmisible- Y así aparecen las temidas nuevas cepas que preocupan tanto.
Lo que hubiera impedido el sostenimiento de la epidemia y la aparición de nuevos variantes hubiera resultado imposible: vacunar a toda la población mundial simultáneamente. Como eso no es posible en el mundo actual, la única alternativa es la vacunación a dosis completas en el menor tiempo posible.
Mientras sesenta a noventa por ciento de la población del planeta no esté inmunizada, no estaremos viendo el posible fin de la epidemia.
Eduardo dos Ramos Farias
.
