


Nuestra era no es Holoceno, lo transformamos en ANTROPOCENO
Leyendo un libro de Chomsky, me encontré con una nueva definición sobre la era geológica en la que estamos viviendo: ANTROPOCENO : “La nueva era geológica en que las actividades humanas, sobre todo la industrialización, han destruido paulatinamente toda esperanza en una supervivencia decente. Y la destrucción continuará a menos que invirtamos la tendencia”, p. 57
De Noam Chomsky, entrevistas con C.J.Polichroniou. “ Optimismo contra el desaliento. Sobre el capitalismo, el imperio y el cambio social”.2017,Grupo Penguin Random House Editorial, S.A.U.
Es decir que hay corrientes que definen esta etapa de la vida de nuestro planeta de esta manera, merced al impacto ( desfavorable) del ser humano. La degradación del medio ambiente aumenta vertiginosamente desde mediados del siglo 20, pero comenzó en la era preindustrial. La generación de energía a partir especialmente de combustibles fósiles es el principal responsable. Pero no el único: residuos que terminan en el mar, destrucción de ecosistemas regionales, extinción de especies que en alguna medida contribuían al equilibrio, deforestación, y otras.
El término fue acuñado por el científico italiano Antonio Stoppani (1824-1891).Hubo otros investigadores previos y posteriores a él, que con nombres diversos apuntaron a marcar este problema. El término no es válido para la Comisión Internacional de Estratigrafía, que argumenta entre otras cosas el escaso tiempo transcurrido. De todos modos creemos que debe tomarse como un concepto ético, con bases científicas firmes, y muy racional.
Podemos imaginar que los fósiles propios de esta etapa, si se encontraran dentro de miles de años, tendrían una impronta muy diferente a la de otras eras: por ejemplo se encontrarìan por primera vez isòtopos radiactivos.Por eso algunos creen que esta era comenzò con la primera explosiòn de una bomba atòmica.(1).
Se llama biomasa a a la materia orgànica que tiene vida. La especie humana constituye en la actualidad (con 8000 millones de personas) sòlo el 0.01% de las expresiones de vida en el planeta. Aùn asì hemos logrado hacer desaparecer el 83 % de los animales salvajes,el 80% de los mamiferos marinos………el 70% de las aves del planeta y el 60% de los mamiferos son de crianza para consumo.(1)
Este proceso que amerita que modifiquemos el nombre de nuestra era habría comenzado ya hace unos 8000 años debido al incremento de la actividad agrícola, hasta se piensa que el aumento de los gases con efecto invernadero resultado de esta actividad, aumentado luego por la cría de ganado, impidió una nueva glaciación. En realidad este proceso comenzó con la actividad de cazadores recolectores humanos, en escala menor.
Y por qué no pensar que comenzó con la aparición del hombre ¿. Somos el principal predador del planeta, y predamos a nuestra propia especie.
Jugamos a lograr nuestra propia extinción
Eduardo dos Ramos Farías–48272322
(1)Tomados del excelente artículo publicado en el diario El Pais, número del 26 de septiembre

