Prevención del cáncer de colon y recto.Breves comentarios

Solo el escuc

En general ya duele ver escrito o escuchar la palabra cáncer. Se vincula con muerte ineludible y sufrimiento. Las cosas han cambiado mucho y se puede encarar con optimismo y pensar muchas veces en la curación. Con esa idea hacemos hoy este pequeño resumen.

Haremos breves comentarios sobre la frecuencia del cáncer de colon y recto. Incluyendo medidas preventivas y poder detectarlo precozmente. En un 80 a 90% Pasar por la etapa previa de la póliza: aquí si es detectado, en general resulta fácil de prevenir, claramente, extrayéndolo por vía endoscópica-Los pólipos son asintomáticos, pueden extraerse y evitar el problema de su transformación. Este cáncer es muy frecuente: 3 ° en ranking en hombres y 2 ° en mujeres. Su incidencia en la población general es de alrededor del 5%, con variaciones geográficas. La edad es un factor de riesgo, y antes de los cuarenta es menos frecuente. Parece ahora, más común a edades menores, pero sigue predominando en mayores. Si ocurre en los jóvenes los factores hereditarios son la explicación. Incluso hay formas familiares (como la enfermedad de Lynch y la poliposis múltiple familiar) que pueden acompañarse de otros problemas o problemas. También se está manifestando más información en el derecho de colon. En este caso los síntomas son tardíos. Pero puede curarse. i madre lo padeció a los 84 años y ya tiene más de 101.

Entre los factores predisponentes, ya hemos citado a la edad. Ocurre en menos del 1 ° de los jóvenes y en más del 30% en personas de 80 años. También se encuentra en mayor número en poblaciones pobres (que raro, no ??). No solo es la dificultad en la consulta de precoz, sino la obesidad, el tabaco, el alcohol y otros factores. También en los humanos de piel negra y en África (la patria original castigada). La herencia: sólo un familiar afectado, duplica los riesgos individuales. Por eso el «screening» debe comenzar antes; y todavía más temprano en las afecciones familiares que mencionamos.Predisponen enfermedades inflamatorias crónicas, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. POR FAVOR, NO, así como en el colon irritable, que sufre más de la mitad de la población. La radioterapia abdominal hecha en la infancia. El tabaco. La obesidad. Con respecto a las carnes rojas, El debate ha sido extenso y prolongado. Podría concluirse con las carnes procesadas influyen: ahumadas, saladas, enlatadas.

También podemos mencionar actitudes o medidas que en parte lo previenen : ejercicio físico regular, dieta rica en vegetales y frutas, algunas vitaminas (B6 y ácido fólico) .Como vemos son todas medidas en general recomendadas por ser saludables. El seguirlas trae muchos otros beneficios.

Cómo detectamos precozmente esta enfermedad?La videocolonoscopía (bajo sedación). La rectodismoidoscopìa Buscar con buenos métodos químicos sangre oculta en materia fecal. Estudios genéticos en sangre, no al alcance en todos los países. Y otros.

Depende del caso individual y su entorno, para que el médico proponga lo mejor en cada caso

Eduardo dos Ramos Farías

48272322

Las fotos. La que creo importante es la de mi queridísmo nieto Santino, pescando en la compañia de  la incomparable Pampa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.