




Una amiga me facilitò copias de una serie de artìculos escritos por Jaim Etcheverry y publicados en la revista del diario La Naciòn. Son profundos , enriquecen al posibilitar cambios personales y permitir ver la realidad con una òptica inteligente.
*Uno de ellos se titula La Lengua Sucia y hace referencia al lenguaje vulgar y grosero que gana seguidores permanentemente. El autor comenta que como los docentes han renunciado a enseñar la lengua porque basta con que los jóvenes hablen,termina ocurriendo que los verdaderos docentes en este aspecto terminan siendo personajes mediáticos que con una facilidad que indigna, son llamados «los famosos». Son tan famosos Federico Leloir, Bernardo Houssay , César Milstein , Arturo Sábato y tantos otros ?, no, pero sì mucho más importantes.Lo grosero y chabacano en la expresión implica, según mi modo de ver, un empobrecimiento espiritual e intelectual.Nos fragmenta : no hablan igual un joven que un adulto que se expresa con la claridad que dan años de experiencia con el idioma aprendido en las aulas y el entorno familiar.»La lengua sucia » limita la amplitud del razonamiento y empobrece la comunicación. Como ejemplos, en el ejercicio de mi profesión: jóvenes que al preguntarles por que han concurrido a la consulta ,dicen «no, nada»; mi respuesta habitual es:pues si es así, no tiene sentido continuar la consulta. Dicho esto en forma risueña y amable,la entrevista después se encauza. Otra, por que venís ??, Sòlo para controlarme,nada, no tengo nada, y después surgen problemas ó síntomas variados; lo malo es que la negación no establece diálogo,lo impide o empobrece. La comunicaciòn posterior puede muchas veces,mostrar tremendos problemas que esa persona no jerarquizaba. Expresiones comunes: «todo bien «, no da lugar al desarrollo de como está cada uno.Llamar al otro «boludo», a cada instante: aunque no sea un adjetivo utilizado para agredir, minimiza al otro; es como dirigirse a quien no tiene nombre , y existe o es un ente con el que se está compartiendo algo?
- En otro, el autor establece las diferencias entre información, ciencia y sabiduría. Sólo haré breves comentarios sobre sabiduría.»Es la sabiduría lo que nos indica qué es posible hacer… Con ella ingresamos al «ámbito de los valores», si contamos con esa aptitud resulta más fácil saber que es bueno o malo para los semejantes y para con uno mismo.»La sabiduría es una forma del saber que,superior a la ciencia y por supuesto,a la información,trata de de enseñarme a vivir; me muestra ,de entre lo mucho que puedo hacer,lo que merece ser hecho». «La sabiduría con que contamos hoy no supera en mucho a que disponían Sócrates ,Jesús o Buda». A pesar de eso, sus grandes creaciones ,valiosas y conservando valor actual, no suelen ser consultadas. Ignoramos u olvidamos a los grandes pensadores, como la ciencia olvida a los que hicieron los cimientos de su enorme estructura actual.
- Eduardo dos Ramos Farías–48261923
- Las fotos.*) Flores en el Jardín Japonés de Buenos Aires *) Juego de luces en el Museo Fortabat, Buenos Aires *) Jardín de una casa de campo *) Monumento a los amigo. Tomada con I Phone. Me sorprendió encontrar un monumento dedicado a la amistad. *) Libélula en nuestro jardín

Un comentario