



Es impresionante lo que se ha avanzado en prevención. Pensemos por ejemplo que recién avanzado el siglo 19, los médicos tomaron conciencia de que había que lavarse las manos antes de una intervención para disminuir la incidencia de infecciones y transmisión de enfermedades, que el agua puede estar contaminada, y muchas otras cosas, que ahora parecen simplezas.
* Recordar que actualmente la viruela ha sido prácticamente erradicada. Tener en cuenta que hay planes de vacunación también para adultos. Por ejemplo en U.S.A. se recomendaba en 2012 lo siguiente, para mayores de 19 años: a) antigripal anual, desde los 19 años en adelante. b ) Vacuna antitetánica asociada a difteria y coqueluche (tos convulsa),porque las dos últimas mejoran también los resultados de la antitetánica. Vacunación de inicio y luego una dosis cada 10 años. c)varicela: 2 dosis. d) Virus de papiloma humano (HPV): 3 dosis ,para las personas que tienen 19 a 26 años. e)Herpes Zòster («culebrilla») 1 dosis después de los 60. f)d Sarampión, paperas, rubeola, 1 o 2 dosis entre 19 y 59 años, ídem de 60 en adelante. f) Antineumonía, 1 o 2 dosis de 19 a 55 años, 1 dosis después de los 65. g) Antimeningocóccica 1 o 2 dosis de 19 en adelante. h) Antihepatitis A i) Antihepatitis B : estas últimas dos vacunas de 19 en adelante.
*Hay adultos que están en riesgo mayor para adquirír diabetes: mayores de 45 años, obesos y aquellos que tiene un familiar de primer grado afectado por esa enfermedad. Hay estudios simples que con frecuencia, permiten detectar esa tendencia. Hay muchas acciones que permiten evitar, ó más comúnmente retrasar la aparición de la diabetes del adulto: tratar la obesidad, dieta saludable, abundante en frutas, vegetales y legumbres, incluir pescado de mar, usar lácteos con bajo contenido en grasa. Hay estudios que indican que la dieta mediterránea, que incluye estos elementos, es eficaz para el objetivo que buscamos. El uso de tabaco predispone a la diabetes. El tratamiento preventivo con fármacos (metformina) resultará, en casos elegidos, beneficioso. Todas estas medidas deben ser tomadas especialmente, en poblaciones de mayor riesgo de enfermarse.
*Hipertensión arterial. Las medidas para la prevención son ,entre otras: evitar la ingesta de sal, moderar el consumo de alcohol, dieta rica en vegetales , frutas y legumbres; consumo de lácteos desgrasados. Con estas medidas se disminuye el aporte de sodio (de la sal) que es perjudicial) y se incrementa el de calcio y potasio que resultan favorables. Todo esto puede sonar complejo, pero es lo que caracteriza a una dieta sana y equilibrada. Los cambios en el estilo de vida son inestimables: ejercicios aeróbicos (p. ej. caminatas).Buscar aproximarse al peso ideal. Estas medidas no sólo tiene valor en la prevención, sino que pueden reducir la hipertensión.
*Está firme la idea de que la baja autoestima disminuye «las defensas» (sistema inmunológico»).La autoestima no mejora con logros materiales, cambios estéticos,erudición, elogios de terceros, etc.» Con el pretexto de desensillar hasta que aclare (prudencia) se termina montando poco o nada el caballo (pusilanimidad)»; tomado de Luis Hornstein. Hay algunos estudios que muestran algunos cambios biológicos de la inmunidad que pueden explicar esto.
*Podríamos seguir, pero los aburriría. Pero sugiero recordar esa famosa oración : «mejor es prevenir que curar», en todo sentido.
La fotos:
Pàjaro y flor cuyos nombres ignoro. Atardecer en las sierras. Ôleo de Kusama.
Eduardo dos Ramos Farías
