





En un trabajo reciente publicado en la revista británica The Lancet, se enumeran seis acciones que pueden retrasar o evitar 37 millones de muertes a lo largo de 15 años ( unas 2,470.00 al año). No es grato hablar de muerte,»cae» mal, genera un nudo en el estómago si uno piensa un poco en ella. Pero las acciones son tan importantes que merecen ser citadas.
*reducir el uso de tabaco un 30%.
*reducir en los individuos que beben alcohol, su consumo en un 10%.
*reducir el consumo medio de sal de cocina en 30%.
*reducir la prevalencia de la hipertensión (tratar a más personas ó mejorar el tratamiento en las que ya lo están recibiendo), en 25%.
*detener el incremento en la prevalencia de la diabetes (es claramente posible).
*detener el incremento en la prevalencia de la obesidad.
Suena a teórico ?.No me parece. Muchos de estos puntos se logran facilitando el acceso a la buena medicina a mejorar la situación de las clases marginales, con campañas de educación adecuadas, y otras medidas fáciles de imaginar. Aunque no se lograra ese objetivo teórico, tan importante cuantitativamente, estaríamos en el camino. Pero para todo esto se requieren planes y consenso a nivel planetario….
Pero que pasa con las muertes por guerras y conflictos actuales ?. Son otro problema, pero terrible.Aunque lo que también importa no son los números ,sino los hechos, desde 2002 hasta ahora encontré unas 422.386 muertes registradas en el mundo. No incluyen el conflicto actual Israel-Hammas ni el desastre que se ha generado con el intento de creación del «estado islámico», ni a las numerosas muertes delictivas, tan comunes en algunos países. Me atrevo a atribuir este problema a los rasgos perversos del ser humano, que escudado en intereses económicos, políticos ,raciales ?,genera toda esta desgracia. Sepamos que no hay forma científica sostenible de defender el término raza.
Las fotos: corresponden tres de ellas a vistas del área que ocupan la iglesia y monasterio de Montserrat (Barcelona) .En una de las imágenes se aprecia una formación muy blanca detrás de un edificio de ladrillos: es que la construcción està apoyada sobre una pared rocosa y en ese lugar la piedra hace una figura llamativa. Otra de las imágenes es de la ciudad de Barcelona: podrìamos llamarla «imágenes dentro de imágenes». La hilera de luces no es exterior sino el reflejo en el vidrio de las luces interiores; la repeticiòn de edificios dentro de un cìrculo es un truco fotográfico. Y la imagen de las aves ( pcia. de Buenos Aires) fuè tomada con un celular: el color algo naranja es espontàneo y resulta del reflejo del sol al ponerse.
Eduardo dos Ramos Farías
