Resumen de sugerencias referentes a la salud

  1. DSC_0100DSC_1366DSC_0153DSC_0108-2**Caminar 30m todos los días a un ritmo de “leve prisa” disminuye las posibilidades de muerte prematura, ACV, aparición de diabetes, hipertensión arterial, depresión. Además es habitual percibir cierta euforia o mejor estado de ánimo después del ejercicio.

**Seguir una buena dieta mejora la salud, pero eso no es todo. Además: no fumar, evitar el sedentarismo, (hacer actividad física regular y “tranquila”); controlar el peso, (dieta pobre en calorías, más vegetariana que carnívora y evitar las grasas animales); controlar la presión arterial, (la presión adecuada es de 12/8 y algo más en las personas mayores, por ejemplo 13/9); recordar que la mayoría de los analgésicos aumenta la presión (ibuprofeno, diclofenac, etc.), y que el corazón padece las consecuencias de la presión.No al alcohol, y por supuesto, revisiones médicas periódicas.

**La obesidad saludable no existe. Los obesos viven menos en promedio y se enferman con más frecuencia. La obesidad es un factor de riesgo por sí misma. Recordar que: el pan tostado engorda igual que si no hubiéramos tostado; el jugo de limón no adelgaza ni neutraliza las grasas. La obesidad abdominal predispone a la diabetes. Una única comida importante no es una buena medida para evitar el sobrepeso: se gana más peso haciendo una “gran” comida al día.

**Mito: Los suplementos vitamínicos son importantes para la salud. Esto es falso. Ni aumentan las defensas, ni son buenos para la memoria, ni engordan. Cumplen un rol esencial en los procesos metabólicos, pero una dieta variada es suficiente para aportar las vitaminas necesarias. Hablamos de personas sin problemas especiales de absorción digestiva ó trastornos metabólicos específicos, que son raras situaciones y tienen que ser evaluadas por el médico.

**Mito: usar jabones con antisépticos para eliminar los gérmenes del hogar o del cuerpo. Esto no hace más que facilitar la aparición de microorganismos resistentes en el medio ambiente. No son más efectivos que los jabones comunes.

**Dieta mediterránea: Alto consumo de aceite de oliva, frutas, otros vegetales, cereales, frutas secas (nueces, almendras, etc.), pescado de mar y pollo, (éstos dos últimos en menor proporción que el resto); bajo consumo de carnes rojas, productos lácteos enteros, carnes procesadas y dulces. Uso de vino con moderación, (no más de un vaso por día) acompañando las comidas.

**Para prolongar la vida y su calidad, minimizando la arteriosclerosis: La dieta mediterránea utilizada en diabéticos adultos mostró una reducción de las enfermedades cardiovasculares. Además: no fumar; moderación en la ingesta de alcohol (no más de un vaso de vino por día); moderación en el consumo de sal. La ingesta excesiva de sal está asociada a mayor presión arterial y mayores tasas de enfermedades cardiovasculares y renales y pérdida más precoz de la vida. Hacer ejercicios regularmente (caminar 30 minutos por día); bregar por una vida tranquila y con poco stress ( si se puede…); presión arterial normal; medicamentos para reducir el colesterol.

**Cuanto más natural es lo que ingerimos mejor. Esto no significa que no debamos consumir alimentos light pero no siempre sabemos los aditivos que éstos contienen, o no nos preocupamos por averiguarlo. Conviene hacer 4 comidas al día frugales y equilibradas; y para cenar, lo ideal son frutas y/o verduras o alimentos con bajo valor calórico.

**No al bronceado. La piel envejece con la exposición solar. Nuestro medio ambiente cambió y es muy evidente la relación entre exposición solar y cáncer dermatológico. Usar cremas protectoras solares desde la infancia.

**El consumo de café: No se recomienda su uso en personas  con gastritis y conviene limitarlo en los que tienen problemas prostáticos. El café no aumenta la presión arterial. La cafeína aumenta algo la frecuencia del pulso pero también dilata las arterias. No es nocivo para el corazón ni para el aparato circulatorio.

**Es erróneo que la hipertensión arterial traiga habitualmente dolor de cabeza. La hipertensión en general no da síntomas, y cuando los da es porque ya se ha producido algún daño. Controlarse varias veces al año.

**Los antibióticos hay que utilizarlos muy racionalmente. Es falso que ante una gripe o cuadro con tos hay que tomar antibióticos. En infecciones respiratorias agudas sí deben administrarse en caso de que la persona padezca enfermedad pulmonar crónica. No tomar agua en exceso. En las personas sanas, es el mecanismo de la sed lo que regula cuanto líquido necesitamos. Los pacientes con cálculos renales o deshidratados tienen que tomar más líquidos. Los ancianos que no tienen sed, aunque estén deshidratados, tienen que tomar 1,5 l/día. Pero tomar líquido en exceso creyendo que hace bien, puede terminar con complicaciones serias, especialmente si se padece insuficiencia renal crónica avanzada, insuficiencia cardíaca, estrechez de arterias renales etc. A veces la sobrecarga líquida lleva a requerir internación por la gravedad del cuadro.

Este resumen de  comentarios hechos en diversos «posts» del blog, fue hecho por una muy buena amiga, Marta Kollar.

Muchas de estas ideas son conocidas,  pero la intención es divulgar información básica.

Las fotos. Imagen del sol entre dos sobrillas: se puede apreciar, en pleno día, un arco iris parcial:sólo tiene algunos colores. Una telaraña en «El bosque encantado», próximo a la ciudad de Gral. Belgrano» (provincia de Buenos Aires). Navidad en una ciudad francesa. Vista del techo de un centro comercial, construido con materiales de demolición, en ingeniero Maschwitz.

Eduardo dos Ramos Farías

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.