Mitos populares,salud y medicina-Más comentarios sobre alimentación

ComidaVelasAnte todo no

Respecto a las fotos:

*Los platillos representan un café gourmet servido en una ciudad de Francia. Obviamente se refiere a al alimentación, tema del post.

*Las velas :una serie de ofrendas ,en uno de los tantos puestos destinados a ese fin, en Lourdes. Consideramos que para cumplir con normas que benefician a la salud, hace falta mucha fe…en nuestras posibilidades.

Debemos pensar que todo, ni siquiera la salud, pasa  totalmente por  alimentarse adecuadamente.

Incluso hay algunos mitos que deben se desterrados:*hay que comer (aún sin ganas) porque es necesario. Si alguien no tiene apetito, será porque está saciado o ,quizá,  preocupado ó enfermo *el colesterol baja haciendo dieta. Sí pero POCO, para los que lo tienen francamente elevado se hace necesario algún tratamiento. El ejercicio, por ejemplo una simple caminata de media hora por día, tiene alguna influencia sobre las fracciones de colesterol popularmente llamados «malos». Pero es claramente útil para aumentar el colesterol «bueno» (HDL).*No cenar formalmente «es bueno», comer sándwiches ,a lo mejor con café con leche. Es más conveniente hacer una cena de frutas  ó de alimentos con bajo valor calórico. Esto no sólo por lo conveniente de recibir frutas, sino para cumplir aquello de varias comidas por día. *Usar como rutina alimentos «light». Cuanto más natural es lo que ingerimos mejor, esto no quiere decir que no usemos productos «light», el punto es que muchas veces no estamos seguros respecto a la bondad de los aditivos ó cambios que le han hecho. *No a las grasas saturadas. En general cierto, pero es probable que a futuro se pueda trabajar con indicaciones más equilibradas; en este año un cardiólogo comentó en su artículo publicado en el British Journal of Medicine: «es tiempo de minimizar el mito respecto al rol de las grasas saturadas en la generación de enfermedad cardíaca, y   desmadejar los riesgos de consejos dietéticos que han contribuido a la obesidad». Es una opinión. Creemos que en el equilibrio estará la verdad, que las grasas saturadas en proporciones bajas o moderadas, pueden tener su lugar, ya que no son veneno. El tema está abierto.

Algunas «perlas» recientes.

**En un ejemplar del Annals of Internal Medicine de este año se publicó un trabajo que involucró a muchos pacientes  y que se prolongó 15 años. La dieta que llaman saludable prolongó la vida de los que la cumplieron, e incluso hubo en ellos menos enfermedades físicas y trastornos mentales. Consideraron saludable si se incluían frutas  ,vegetales, granos enteros, legumbres, nueces y reducción de carnes rojas procesadas  y grasas saturadas. Si además había adherencia a la dieta mediterránea los resultados eran aún mejores . Los beneficios de los que adherían a esas recomendaciones oscilaron entre  34 y 46% con respecto al grupo control.

**Ciertas frutas enteras (manzanas, uvas, cerezas) estuvieron asociadas a menor incidencia a futuro de diabetes tipo 2.El estudio abarcó 190.000 personas

Por favor: cada investigación representa una mirada, un paso, NO la verdad absoluta a la que debemos ajustarnos. Progresivamente  se irá conociendo y consolidando la verdad. Pero ya hay muchos conceptos que están firmes

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.