Textiles prehispánicos
Vestirse y adornarse es una actividad universal en todas las culturas que ,además de proteger y embellecer el cuerpo, expresan diversos textos que son decodificados en cada sociedad como indicadores de status, pertenencia ética, profesión, sexo, edad, etc. En el mundo andino es un quehacer aún más relevante por razones domésticas y rituales. La industria textil en Los Andes comienza en época temprana, incluso antes que la alfarería y que los procesos agro-pastoriles. Se reconocen su alto grado de complejidad técnica y estética, así como también la capacidad de las tejedoras para identificar y trabajar diferentes materias primas, tales como fibras de origen vegetal y animal. Entre ellos :totora, junquillo, algodón, lanas, pelos, plumas.
En su elaboración se empleaban instrumentos para hilar , tejer, y bordar: husos, telares y agujas. Por estudios etnográficos sabemos que las mujeres son las que tejen en los tradicionales telares de cintura y de suelo. Los hombres eran los encargados de fabricar cordelería, sogas y hondas.
Para los incas, los textiles eran un arte muy preciado, un regalo honorable y un elemento esencial de los sacrificios.
Se conocen muchos ejemplos ,casi todos ellos de las secas tumbas del Pacífico, pero también los incas de las tierras altas tenían enormes surtidos de finas telas decoradas que se destacaban en su vida ceremonial y artística.
Tres factores principales contribuyeron al progreso de las artes textiles de la región andina. En primer lugar, en casi toda la región el clima hacía deseable la ropa caliente. En segundo, además de tener un algodón de buena calidad con el que podían hacer hilo ó hilaza, poseían animales domesticados (llama y alpaca)que daban lana. Y por último, su agricultura adelantada les dejaba suficientes horas libres de trabajo en los campos ,y así podían crear y perfeccionar técnicas de tejido muy elaboradas.
Al desconocer la escritura, los incas usaban telas para registrar información. La ropa revelaba de donde procedían las personas y que sitio ocupaban en la sociedad. Desafortunadamente, los complejos códigos que contienen los diseños quizá nunca lleguen a comprenderse en su totalidad.
Diana Carnelli
Diana Carnelli es artista plástica su fuerte es la pintura y siempre demostró interés por el arte andino precolombino. Pude disfrutar de muestras en las que desarrolló este tema. Además, ella y su esposo ,Oscar, son dos personas tan buenas ,que resulta difícil encontrar comparaciones válidas.
Las imágenes son pinturas de Diana, reproduciendo hallazgos arqueológicos.
Agradezco el aporte y que podamos aprender y disfrutar de algo tan poco divulgado.
Eduardo dos Ramos Farías




