Mitos populares, salud y medicina
El análisis “de la próstata” ,ansiedades y sobreactuaciones.
Ante todo quiero anticiparles que la lectura de lo que sigue puede no resultar interesante a menos que el que los lea sea un varón de más de 50 años.
Nuestra intención ha sido aclarar que un simple análisis no es todo para el diagnóstico de las enfermedades prostáticas y tratar de que no se utilice como criterio aislado.
- A diario los pacientes varones nos piden que le hagamos “el análisis” para saber cómo está su próstata. El “análisis” en cuestión consiste en determinar el nivel en la sangre de una sustancia que aumenta en diversas enfermedades de la próstata (cáncer, crecimiento benigno, infecciones urinarias, prostatitis, trauma ,etc.), y que se llama antígeno prostático específico. También puede elevarse transitoriamente, y en grado menor, por relaciones sexuales.
- Suele ocurrir que el individuo tenga un control reciente normal, y que de todos modos insista en repetirlo. Esa determinación aislada, es insuficiente y puede inducir a sobreactuaciones. No hay que hacer el análisis” porque sí nomás”, hay que hacerlo como una medida útil y en el contexto de la situación individual.
Conviene dejar en claro algunas cosas más.
– El crecimiento benigno de la próstata (adenoma prostático) es de ocurrencia muy frecuente a medida que los hombres envejecemos. Si el tamaño de la glándula comienza a generar dificultades para que la vejiga se vacíe, aparece la necesidad de orinar con más frecuencia, levantarse todas las noches a hacerlo (una ó varias veces), apuro ó apremio para orinar apenas aparece el deseo, etc. El “famoso” y tan demandado antígeno prostático muestra, en esta enfermedad, valores moderadamente elevados y en crecimiento lento con el tiempo.
-El cáncer de próstata suele traer pocas veces estos síntomas .Se detecta por valores altos y en crecimiento claro en sucesivos controles, del antígeno prostático. El tacto rectal , como el tumor casi siempre tiene ubicación periférica ( es decir palpable desde el recto),permite encontrar una zona dura al tacto ,que lo caracteriza.
Bueno, que aconsejamos:
-Como siempre elegir un buen médico de cabecera , SIEMPRE es lo más relevante.
-Si se padecen los síntomas urinarios referidos al hablar de crecimiento, consultar. El examen clínico de la próstata y la determinación del antígeno constituyen la base para hablar de crecimiento benigno. Otros estudios, como la ecografía (que permite estimar el volumen prostático) son de mucha utilidad.
-Con respecto al cáncer, para hacer diagnóstico precoz no hay que esperar. Interesan los exámenes periódicos que incluyan el tacto y el análisis específico. Con que frecuencia y a que edades? Recomienda la Asociación Americana de Urología que el chequeo se haga sólo en hombres de 55 a 69 años: así se logra prevenir una muerte por tumor por cada 1000 evaluados. Se habla de esas edades porque es cuando esta enfermedad se da con más frecuencia. Con respecto a hombres que solicitan controlarse, esa asociación médica recomienda hacerlo cada dos años ó más. Por supuesto si del chequeo surge algo anormal (tacto y/o análisis) no se espera, se toma alguna decisión particular.
-Ya existen, fuera del país, análisis genéticos para estimar la posibilidad de que el cáncer de próstata, habitualmente de muy buena evolución, pueda en el caso individualmente considerado cursar de una forma muy agresiva y acarrear la muerte. Esto con el tiempo se ampliará y seguramente nos llegará a todos. Por qué puede ser importante esta predicción ?.Porque la enorme mayoría de hombres afectados por este mal fallecen de cualquier otra cosa y llegan a la ancianidad, portando el mal.
En síntesis: por hacer análisis de más sólo se observó que se multipliquen estudios invasivos y riesgosos (biopsia de próstata) sin lograr mejorar ni las perspectivas ni la prevención útil y sí aumentando el dolor , los problemas y los costos.
Un análisis no es todo, el estudio racional de la situación individual, y el respeto a normas internacionales constituyen lo recomendable.
