Salud, mitos populares y medicina
El consumo de café.
Muchos temores hay en lo que hace a temer que el consumo de café puede ser nocivo para la salud.
En realidad los inconvenientes que trae son mínimos: pesadez epigástrica y/o saciedad después de tomarlo, sobre todo cuando la concentración del grano utilizado para elaborarlo es alta, ó si se trata de ciertas variedades (algunos arábigos, café de montaña, etc) .En personas con gastritis , úlcera ó daño del esófago por reflujo del contenido ácido del estómago, suele traer síntomas y no se recomienda su uso. Circula en ámbitos médicos que su uso debe ser limitado en quienes tienen problemas prostáticos, ”porque congestiona la próstata” ;no sé si esto está demostrado. Pero de ahí a que produzca problemas graves hay…… un largo tramo.
No aumenta la presión arterial. La cafeína aumenta algo la frecuencia del pulso pero también dilata las arterias. Conclusión no debe esperarse hipertensión. No es nocivo para el corazón ni para el aparto circulatorio
Hay estudios recientes que sugieren que los bebedores de café viven más ( a igualdad de otros factores de riesgo). m. Por ejemplo en dos investigaciones recientes, una que incluyò alredededor de medio millòn de personas de diez paìses europeos y otro con 200000 hawaianos y californianos, mostraron menor mortalidad de todas las causas en los mayores bebedores de café. Si bien una crìtica efectuada afirma que un factor no evaluado era si los que bebìan màs infusiòn tenian un estado econòmico mejor, y eso disminuir la mortalidad, hay al menos un consuelo para los cafeinómanos: no se demostraron perjuicios en ninguno de los dos estudios. La investigación que hace esta afirmación parece bien diseñada, pero de ahí a ponerse a beber café para vivir más! Vale acotar que se requieren más investigaciones que confirmen ese aserto, y que hay otras cosas por hacer.
Hay muchas medidas y fármacos que pueden prolongar la vida en salud, y de eficacia harto demostrada.
Los que beben café muchas veces por día, pueden tener períodos con cierta pereza. Se demostró hace ya años, que esos períodos coinciden con niveles más bajos de cafeína en la sangre.
En fin y si tomamos un café??
No cenar para adelgazar o no cenar “porque es saludable”
Vale acotar que se requieren más investigaciones que confirmen ese aserto.
A la noche no ceno…como un sándwich (ó algo semejante).
En realidad es archiconocido que conviene hacer cuatro comidas al día y si de noche-por la razón que fuere –se quiere ingerir algo “liviano” , lo ideal son las frutas ó verduras.
Se gana más peso (más otras consecuencias nocivas menores) haciendo sólo una “gran” comida al día.
Es aconsejable hacer al menos cuatro comidas al día, por supuesto que frugales y equilibradas.

Muy buena la nota referente al ca